Tuve la dicha de nacer en un país de artistas y que en sí, es una obra de arte.
Fotografía por Iván Castro, Guatemala.
Desde las más antiguas civilizaciones, hasta los niños más pequeños de esta generación, tienen en sus raíces un pequeño artista.
Algunos refuerzan más ese don y llegan a convertirse en expertos en sus áreas y otros lo mantienen latente y aunque no practiquen arte, lo disfrutan e identifican.
Yo, me dedico a la fotografía y es que Guate me permite tener buenas imágenes casi casi a donde apunte el lente. Desde nuestra gente, hasta nuestros paisajes, nuestra gastronomía, nuestras tradiciones, nuestro dolor, nuestra cotidianidad. Todo tiene color, nada es “plano” ni aburrido. Decidí volverme fotógrafa hace poco, la verdad. Siempre lo supe, siempre practiqué fotografía y me instruí con grandes fotógrafos guatemaltecos como Ivan Castro, Alan Benchoam, Juan Brenner, Juan Carlos Menéndez y Manuel Rionda. Sin embargo, nunca decidí hacerlo como profesión y llamarme fotógrafa hasta hace unos años.
Fotografías publicitaria por Irina Rohrmoser.
Creo que lo que me fallaba era el enfoque. Pues de alguna manera, creía que en el momento que me declarara fotógrafa iba a “competir” con ellos y simplemente no iba a ser lo suficientemente buena como para ganarme el título. Y luego, tuve la suerte que 2 de mis mejores amigos, Luis Pedro Gramajo y Andrea Lozano (un toque de Romero) se lanzaron al mundo de la fotografía y pude ver, en primera fila, cómo se fueron convirtiendo en impresionantes artistas. Los vi crecer “frente a mis narices”! Con miedo, pero ante todo con valentía. Fue entonces, cuando decidí seguirme fogueado y seguir mi camino como profesional. Tomé dos cursos en La Fototeca y abrí mi página en Facebook. Estoy tomando cada día con pequeños pasos, pero con la meta bien trazada en mi horizonte.
¿Por qué? Creo que nunca me sentí tan segura como para codearme con los monstruos que tenemos como fotógrafos en Guatemala.
Fotografía comercial por Irina Rohrmoser.
Hoy tomo a todos esos titanes (de años de llevar la cámara al hombro o titanes que apenas empiezan), y sigo sus pasos. Los admiro como siempre, pero esta vez los veo ya como colegas maestros, como hilos que me van ayudando a tejer mi historia, mi arte.
Así que mi camino apenas comienza, pero quiero aprovechar este espacio para que me acompañen a trazarlo y a disfrutarlo mientras, juntos, conocemos técnicas, tendencias, secretos, hermanos fotógrafos, lugares y etc.
Fotografía de bebés por Irina Rohrmoser.
Espero ser una buena guía para ustedes y una buena “esponja” para seguir absorbiendo conocimiento y seguir hinchándome de este lienzo en blanco que tenemos como país.
Irina Rohrmoser
Si te gustaría contratar a Irina, envíanos un email a info@fotobookers.com y te ayudaremos en lo que necesites.