Tips de Marketing para salir del Anonimato

Habiendo tanto talento en un país tan pequeño, es un poco difícil darte a conocer como artista

y poner tu negocio en el mapa. Sin que esto te genere frustración, en FotoBookers te damos los mejores tips para que tengas mejores resultados, invirtiendo poco.

 

 

 

1. Branding
Es importante que toda la imagen de tu negocio sea consecuente con lo que haces. No necesariamente tienes que tener un logotipo con una cámara, pero sí es recomendable que sea algo con lo que tus clientes puedan relacionarse. Pero además del logo, es importante que le “pongas cabeza” a cómo entregas el material, cómo se ve tu página web, redes sociales, tarjeta de presentación y etc. Lo mejor es que confíes este importante paso a un profesional de diseño pero si el presupuesto es algo que te preocupa, hoy en día hay muchas herramientas online que te pueden ayudar a diseñar desde tu propio logotipo, hasta tu página web.

 

 

 

2. Activa las redes sociales
Con esto no queremos decir que postees en tu perfil de Facebook tu última sesión y después subas las fotos que tomaste con tu celular en el último convivio. Mantén una línea profesional y ten un perfil exclusivamente para tu negocio.
Las redes más utilizadas en fotografía son (en orden de importancia) Instagram, Facebook, Google +.

 

No es ideal postear el mismo contenido en todas, ya que lo que quieres es que una misma persona te siga en al menos 2 de ellas, pero no tendría sentido seguirte en mas de una red si va a ver lo mismo en ambas. Así que dale una tónica diferente a cada una. Por ejemplo: usa Facebook para mostrar tu resultado final y “taggear” a las personas en tus imágenes (así también le darás viralidad a las mismas). Utiliza Instagram para mostrar tu proceso creativo, un story “tras bambalinas” de tu siguiente sesión por ejemplo.

 

 

Haz dinámicas de concursos, preguntas y posts que generen mucha interacción esto hará que tus clientes siempre te tengan en mente y que los amigos de tus clientes lo vean.

 

3. Piensa “afuera de la caja”
El famoso dicho “think outside the box” (piensa afuera de la caja) es una manera de hacer marketing sin tener que invertir mas tiempo ni dinero.
Por ejemplo: si te contrataron para fotografiar 15 años, llega mucho más temprano de lo que te citaron a la iglesia y toma fotos de cuando están decorando el lugar. Dale tu tarjeta a la decoradora y dile que le enviarás las imágenes para que vea tu trabajo. Lo mismo puedes hacer con el pastel, la maquillista, la comida, etc. Piensa en clientes potenciales cada vez que puedas. Siempre, siempre, SIEMPRE lleva contigo tarjetas de presentación.

 

 

4. Utiliza tus contactos
Por más que hagas e inviertas, nada le gana al marketing “boca a boca”. Así que crea una lista de contactos de clientes que ya hayan trabajado contigo y escríbeles ofreciendo descuentos en tus servicios por referirte con amigos y familiares.

 

 

Ofrece grandes descuentos para realmente interesarlos, no tienes nada que perder sino al contrario, una sesión a mitad de precio (por ejemplo) puede implicarte 2 o más sesiones a precio completo con 2 o más nuevos clientes.

 

5. Que todos sepan que eres fotógrafo(a)
Tienes en tus manos la mejor herramienta para que la gente entienda a qué te dedicas. Para un abogado es muy difícil que en la piñata de su sobrina lo identifiquen como abogado. Pero tú tienes la ventaja de poder contonearte con tu cámara en cualquier evento social. Automáticamente la gente te verá. Las cámaras son llamativas y seguramente mas de alguien se acercará a pedirte una foto. Aprovecha cualquier evento familiar y/o social para mostrar lo que eres y lo que haces.

 

 

 

6. Canjes
Para un fotógrafo, ofrecer canje implica invertir tiempo y no material. Esto es una GRAN ventaja que otros profesionales no tienen.
Piensa en personas que tengan muchos seguidores en sus redes. Regálales una sesión a cambio de mencionar y recomendar tu trabajo. Los influencers pueden ser grandes (como gente de farándula) o gente que simplemente tiene muchos amigos. No lo veas como “regalar” tu trabajo sino como “invertir” tu tiempo en tu negocio.

 

 

Con tanta tecnología a tu favor, todo lo que tienes que hacer es sentarte y desarrollar un mini plan de mercadeo. Toma un calendario y escribe tus metas semanales. Verás cómo en poco tiempo, empezarás a tener mejor respuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *