Antes de que se materializara como la cámara y el objetivo, la fotografía era una idea.
En las últimas décadas de la década de 1920, la fotografía se caracterizaba como una impresión o representación de lo real, como una huella dactilar.
En nuestra entrada acerca de La Historia de la Fotografía, mencionamos que la fotografía es una invención formada por ideas generadas de la ciencia y tecnología. En la entrada de hoy, si no hablaremos de las 100 ideas que cambiaron el curso de la fotografía como lo plantea Mary Warner Marien en su libro titulado de la misma manera, mencionaremos 10 ideas que son relevantes para lo que conocemos hoy en día como fotografía contemporánea y sus distintas aplicaciones.
Idea No. 1 – La Cámara Obscura
A diferencia del avión y la televisión, la aparición de la fotografía nunca se predijo. Sin embargo, incluso los pueblos antiguos tenían una noción de ello. El extraño fenómeno de una imagen invertida proyectada en una pared interior intrigó a pensadores antiguos en Europa y Asia. Ellos dirigieron la luz a través de una pequeña abertura, dejándola proyectar sobre una superficie plana en una habitación oscura. La técnica tomó el nombre en latín de cámara oscura.
El erudito árabe del siglo X, Ibn Haytham, conocido en Occidente como Alhazen, utilizó la cámara oscura en sus experimentos y también comparó la vista humana con su óptica. Para Leonardo da Vinci, la cámara oscura era como un cine en vivo, con figuras en movimiento.
El verdadero avance llegó cuando la cámara oscura se convirtió en una pequeña caja portátil. Cada uno de los inventores de la fotografía poseía una cámara oscura portátil, y su uso proporcionó un importante avance para conocer cómo una imagen automática y permanente podría ser generada.
Idea No. 2 – Imágenes Positivas Directas – Negativo / Positivo
Los inventores de la fotografía comenzaron sus experimentos con la idea de que deberían de ser capaces de capturar, en un solo paso, la imagen proyectada en la cámara oscura. Esa idea inicial de una imagen positiva directa se convirtió en un objetivo persistente durante casi dos siglos, que culminó en la Polaroid y la fotografía digital.
Antes de que hubiera un negativo, había una fotografía en papel y un inventor que imaginaba la manera en que esa imagen podría ser reproducida. Hasta la era digital, la idea de que una imagen fotográfica podía imprimirse, es exactamente opuesta a los inicios de la fotografía.
No fue hasta 1835, cuando W.H.F Talbot logró hacer una imagen después de una larga exposición. Talbot pudo haber concebido el proceso, pero su amigo el científico John Herschel acuñó los términos “negativo” y “positivo” para describir la técnica. A Herschel también se le atribuye haberle dado a la fotografía su nombre. Los primeros negativos fueron hechos de papel (ver El Calotipo).
Idea No. 3 – El Daguerrotipo
Con su superficie de plata muy pulida, similar a un espejo y con imágenes extremadamente detalladas, el daguerrotipo fue el proceso fotográfico más popular para los retratos hasta la década de 1850.
El artista y químico francés L.J.M Daguerre le dio su nombre y consistía en una placa sensible a la luz por exposición a humos de yodo que luego se colocaba en una cámara oscura. La cámara producía una imagen latente invisible que luego se hacía visible, o se revelaba, por la exposición a los humos de mercurio contenidos en una caja especial.
El Daguerrotipo se convirtió en un sustantivo y verbo en inglés, y se refería no tanto a la fotografía como a la idea de la verdad exacta y minuciosa.
Edgar Allan Poe, visto aquí en un daguerrotipo anónimo de 1849, fue rápido en promover los beneficios de la fotografía daguerriana.
Idea No. 4 – El Calotipo
Tomando su nombre de las palabras griegas ‘hermosa’ e ‘impresión’, el proceso fotográfico inicial llamado ‘calotipo’ no solo causó una buena impresión, sino que también amplió el alcance de la fotografía al permitir generar múltiples imágenes. El calotipo sigue siendo un favorito de los artistas.
La instalación de impresión fotográfica de Talbot muestra cuán rápido comenzó a producirse la industrialización de la fotografía.
Idea No. 5 – El Lente
El lente fue el invento menos asertivo en la fotografía. A pesar de que la cámara oscura albergaba muchos de los primeros experimentos fotográficos, era simplemente una caja hermética. Pero el lente, que ha sido el objeto del refinamiento científico por siglos, fue mucho más avanzado que las otras humildes partes que se unieron para crear la fotografía.
El lente de la cámara concentra y conduce los rayos de luz a la película (rollo) o al sensor digital dentro de la cámara. Un lente puede ser una sola pieza de vidrio o, hoy en día, de plástico. A menudo, las lentes constan de varias capas, llamadas elementos, que se intercalan juntas para lograr un máximo efecto. Un buen lente de cámara está diseñado para llevar rayos de luz a toda la superficie sensible a la luz de modo que la química de la película o el rollo cambie, o las fotositas diminutas de la cámara digital respondan adecuadamente, a fin de renderizar la imagen.
Idea No. 6 – El Obturador
El obturador de una cámara controla la cantidad de luz que pasa a través del lente y sobre el material sensible a la luz donde se inicia la imagen. La capacidad de predecir el tiempo de exposición, el período durante el cual el obturador está abierto, no solo le dio al fotógrafo un mayor control del medio, sino que también alentó la experimentación con efectos de obturación.
Los obturadores se convirtieron en dispositivos finamente diseñados … dentro de la lente o en otra parte de la cámara.
La exposición para esta vista fue tan larga que uno puede ver las huellas del movimiento.
Idea No. 7 – El Cianotipo
El cianotipo es una forma de fotografía reconocida por su exuberante color azul prusiano, que se logra mediante el uso de hierro en lugar de plata como material sensible a la luz.
El cianotipo fue inventado por John Herschel en 1842. Al igual que los fotogramas de W.H.F. Talbot, los cianotipos generalmente se hacen sin el uso de una cámara. Un objeto o dibujo se coloca en una hoja de papel sensibilizado y luego se expone a la luz solar. Después de la exposición, el papel se lava con agua y aparece un contorno del objeto en blanco sobre la superficie azul.
Anna Atkins fue una de las primeras científicas en utilizar el cianotipo para registrar especímenes delicados, como en Fucus Nodosus, de su libro de 1843 sobre algas.
Idea No. 8 – El Colodión
El Colodión es un proceso fotográfico sucio, pegajoso e inflamable cuyas fallas obvias fueron compensadas por una gran ventaja: produjo un negativo en un plato de vidrio, que podría usarse para crear muchas más impresiones que los negativos de papel.
Los fotógrafos que usaron el proceso de Colodión tuvieron que procesar sus placas de vidrio antes y después de la exposición. Traían un cuarto oscuro portátil y algunas veces utilizaban asistentes para que les ayudaran.
Idea No. 9 – El Cuarto Oscuro
El cuarto oscuro, como su nombre lo indica, es un lugar donde se puede excluir la luz para que un fotógrafo pueda procesar o revelar películas (rollos) sensibles a la luz, así como impresiones y ampliaciones. Los cuartos oscuros están ligeramente iluminados con luces de seguridad, cuyo resplandor rojizo no afecta a los materiales fotográficos sensibles a la luz en cortos períodos de tiempo.
Los cuartos oscuros se han usado históricamente en su mayoría para procesamiento en blanco y negro. La llegada de la película en color, que se hizo más barata a fines de la década de 1950, motivó a algunas personas a desarrollarla en ambientes domésticos o comunitarios, pero en la década de 1960, cuando el procesamiento del color se hizo más complicado y utilizaron sustancias químicas que conllevaban amenazas para la salud, el trabajo profesional y aficionado se convirtió en la norma.
Durante la primera mitad del siglo XX, el cuarto oscuro era la oficina del fotógrafo.
Idea No. 10 – El Color
El anhelo de la fotografía en color era tan antiguo como la fotografía misma. Si la cámara era una máquina automática para hacer fotos, ¿por qué no se podía girar el dispositivo para hacer imágenes en color, como las personas percibían el mundo? A pesar de la constante experimentación, sin embargo, transcurrió un siglo antes de que se dispusiera de fotografías en color económicas y confiables. El progreso hacia la fotografía en color fue lento.
En el transcurso de su desarrollo, la fotografía en color ha pasado de intentar representar colores como los ve el ojo humano, a crear colores expresivos y no naturales que marcan el tono de una escena, como en la Picada en la Terraza en la Fundación Proa de Marcos López 2005/2006.
En la actualidad, la fotografía digital hace muchas cosas viejas, como crear, modificar, compartir y transmitir imágenes mejor que la fotografía analógica y sus sistemas. La fotografía digital parece estar cambiando la percepción de la fotografía desde una memoria fija a una imagen variable que puede transformarse en muchas formas diferentes con muchas aplicaciones. Hoy en día, algunos fotógrafos han acogido las imágenes digitales, con sus posibilidades de manipulación, como un nuevo y vasto laboratorio en el que pueden desarrollar el potencial del medio. Las herramientas elementales de edición de fotos están ampliamente disponibles para uso amateur. Y es allí donde en el amplio conocimiento y experimentación de aplicaciones, infinitas posibilidades se abren para todos aquellos a los que nos dedicamos al mundo de la creación de imaginería.
Por Mary Warner Marien
Traducido del Inglés por FotoBookers
—
¿Qué idea te hubiese gustado descubrir o experimentar por tus propios medios?
Déjanos tu opinión en la sección de comentarios, nos encantaría aprender de ti 🙂