Cuanto antes una empresa reconozca la importancia de la fotografía para el marketing de productos o servicios, más rápido será el éxito de la misma. Claramente, hay muchos factores que juegan dentro de una fuerte estrategia de marketing de una empresa, sin embargo, la fotografía no es algo que deba pasarse por alto. En realidad, puede hacer o deshacer todos tus esfuerzos de marketing. Así que conoce la importancia de una buena fotografía y ve si tu empresa pasa la prueba.
Siendo realistas, algunos de nosotros no hablamos el lenguaje de un fotógrafo. Es mucho más complejo que solo apuntar y disparar. El buen ojo de un fotógrafo profesional puede capturar emociones, transmitir calidad y comunicar valor. Los fotógrafos son capaces de capturar un mensaje específico que le gustaría transmitir a su público objetivo.
Ya sea que tengas experiencia en fotografía o no, es importante que cada empresario o dueño de un negocio se eduque sobre lo que significa usar (y tener) fotografías sólidas. El siguiente paso es analizar detenidamente lo que tú o tu empresa pueden comunicar a través de la fotografía.
Mírate en el espejo
Un método sencillo para identificar una buena fotografía frente a una mala fotografía es simplemente aprendiendo acerca de ti mismo. A veces es tan fácil como el ser consciente de tus propias tendencias cuando se trata de comprar, navegar, ver publicaciones o buscar en Internet. Puedes hacerte algunas preguntas:
- ¿Qué imágenes me llaman la atención?
- ¿A qué imágenes les doy un vistazo rápido y sigo viendo más imágenes?
- ¿Qué imágenes me dicen “nunca compraré esto o aquello”?
- ¿Estas fotos me hacen querer confiar en esta empresa?
Bueno, esto último suena duro. ¿Qué empresa querría parecer poco confiable? Pero la fotografía tiene ese tipo de poder. Increíble, ¿no te parece?
Solo hay una oportunidad para una primera impresión
Básicamente, si tu fotografía grita “poco esfuerzo”, es bastante lógico suponer que tus productos o servicios sean lo mismo. Para entender por qué la fotografía es importante para el marketing, debemos entender por qué estamos conectados para pensar de esta manera.
Somos criaturas que somos víctimas de las “primeras impresiones”. Miramos, juzgamos y nos hacemos una idea en base a esa primera impresión. Una vez que se ha formado nuestra opinión, lo más probable es que no cambie sin un gran convencimiento.
Digamos que estás lanzando una campaña en redes sociales y usas fotos de mala calidad para tu contenido visual:
– Mala iluminación.
– Mal ángulo.
– Mala composición.
– Imágenes pixeleadas.
Has disminuido oficialmente el valor de tu marca y (involuntariamente) has perdido a tu público objetivo. Las imágenes deben reflejar la calidad de tu producto o servicio. No desperdicies tu dinero que tanto te ha costado ganar al crear productos increíbles u ofreciendo servicios valiosos, para sólo arruinarlo con una mala primera impresión. Al invertir en un esfuerzo adicional para hacerlo bien la primera vez, tu empresa podrá obtener nuevos clientes, captar clientes actuales e impulsar la conciencia de marca, todo a través de una imagen.
4 soluciones rápidas
Estas son algunas soluciones rápidas que puede comenzar a implementar en tu fotografía comercial:
1. Iluminación:
Pueden haber algunas marcas en las que la fotografía oscura sea aceptable (tal vez estés en la industria de las casas embrujadas), pero es probable que tu negocio se beneficie más con las fotos bien iluminadas. Se puede lograr una buena iluminación a través del balance de blancos y la configuración ISO.
2. Ángulos:
Intenta cambiar la orientación de tu cámara a tu sujeto. Las tomas en diferentes ángulos pueden afectar el estilo, haciendo que el sujeto parezca más interesante. Intenta fotografiar a tu sujeto desde arriba, abajo o desde el lado opuesto al frontal.
3. Fondo:
Tu elección de dónde se tomen las fotografías tiene una gran influencia sobre cómo se percibe tu producto o servicio. El fondo debe aparecer como si se le diera pensamiento y esfuerzo. No coloques a alguien o algo en un fondo cualquiera y tomes la foto. Es necesario que haya una sensación de coherencia que se integre de manera creativa dentro de la guía de estilo de tu marca.
4. Resolución:
Evita las fotos baratas y de aspecto granulado tomadas con tu celular. Puedes invertir en una cámara de mayor resolución. ¡Esto ayudará a que tus fotos se vean geniales en tu página web y redes sociales!
Cada foto cuenta una historia
Como se dice siempre: “Una imagen vale más que mil palabras”. ¿Qué le dicen las fotografías de tu marca a tus clientes? Las imágenes deben transmitir calidad. ¡Así que comienza a inspirar a tu público objetivo con mejores imágenes, a querer saber más y finalmente, a ganar su confianza!
Hasta la próxima. No olvides de dejarnos tu opinión en la sección de comentarios 😉