La fotografía, además de la parte técnica que es muy importante, también requiere de un proceso de conceptualización e imaginación. Para ello es necesario que el fotógrafo sea sensible a su entorno, muy observador y creativo.
Como la palabra lo indica, la creatividad tiene un relación directa con la creación, pero ¿qué es una creación? Una creación es la acción de producir algo de la ‘nada’. Ya que es imposible crear algo de la nada, lo que sí puede hacerse es usar la imaginación para experimentar, jugar y aprender con algo existente, como la fotografía, para obtener resultados únicos e inesperados. La creatividad es imaginar, observar, visualizar, experimentar, practicar, disfrutar y divertirse.
Fotografía para Núcleo Verde, campaña de concientización por Marvin Reynoso.
La Fotografía Creativa
El fotógrafo o artista que busca crear o producir imágenes con fines estéticos y sensitivos a través de la fotografía, debe estar en constante actividad mental, ya que esto promueve el surgimiento de nuevas ideas que lo llevarán a ser más creativo y por ende a producir imágenes con más contenido visual.
Proyecto MLC, Guatemala, 2017. Fotografía por Ana Werren. Dirección artística por Ana Werren & Margo Porres.
La fotografía creativa, requiere que el fotógrafo esté en constante contacto con su entorno y consigo mismo. Conforme éste experimenta y explora, obtendrá un mejor conocimiento tanto técnico como creativo que le permitirá mejorar en la creación de fotografías creativas.
Un día en el Zoo con Melman, TIGO Guatemala. Fotografía por Fernanda Galán.
La fotografía es una fuente de posibilidades para expresarse y aprender, requiere de mucho esfuerzo y debe tomarse en serio. Eventualmente, los disparos de ingenio darán resultados sorprendentes. Cuando se busca en la fotografía un fin artístico, ésta no se podrá alejar de la creatividad, de ser así, este arte no se sostendría.
Y a ti, ¿qué tipo de fotografía te gusta realizar? Cuéntanos en la sección de comentarios y comparte tu trabajo con nosotros! Hasta pronto 🙂