Todavía nos acordamos de la primera vez que vimos el Lago Atitlán.
Habíamos estado viajando por Guatemala unos 10 días y teníamos planes de montar a caballo visitando un mirador en Santa Clara donde se podía apreciar esta maravilla de la naturaleza. Después de haber oído sobre “el lago” una y otra vez nuestras expectativas crecían y crecían. Cuando nos asomamos el mirador nos quedamos sin palabras, y nos abarcó inmediatamente un sentimiento de paz y armonía que comparten la mayoría de los que visitan Atitlán por primera vez.
Tras varios años fotografiando bodas en toda Guatemala y aquí en Atitlán, solemos preguntar a nuestras parejas porque el lugar que escogen para la celebración es especial para ellos. En el caso de Atitlán frases como “es nuestro lugar favorito del mundo” o “ es el lago más bello del mundo” se suelen repetir. Nosotros desde el principio siempre nos hemos sentido privilegiados de poder vivir y trabajar en un lugar tan mágico.
Ahora nos gustaría compartir la magia y misticismo de este lugar con nuestros futuros clientes y otras parejas interesadas en venir al Lago Atitlán para celebrar su boda. Como parte de este proceso, hemos compilado una lista de lugares donde se puede celebrar este tipo de eventos. Aunque la idea de organizar un evento a 3 horas de Ciudad de Guatemala puede parecer difícil, la realidad no es así, y todas y cada una de las veces las parejas y todos sus invitados acaban encantados. Los siguientes lugares cuentan con personas especializadas y trabajadores extra, con el conocimiento y la habilidad para armar eventos espectaculares y memorables. Sin más dilación les dejamos la lista de los 15 mejores lugares para celebrar bodas en Lago Atitlán.
Los 15 mejores lugares para celebrar Bodas en Lago Atitlán ~ Hoteles
Casa Palopó (Santa Catarina)
Capacidad para eventos : 200 Capacidad para hospedaje : 18
Casa Palopó es famoso por ser un increíble y lujoso hotel en Santa Catarina, y que cuenta con una preciosa piscina con vistas a los 3 volcanes. Cientos de parejas se han pedido la mano en este hotel boutique, por lo que parece apropiado que también se puedan casar en él. El hotel se encuentra a sólo unos minutos en carro desde Panajachel, lo cual lo hace uno de los hoteles más accesibles del Lago Atitlán.
Con un maravilloso patio abierto, Casa Palopó puede albergar eventos de hasta 200 personas, las cuales se pueden quedar en uno de los múltiples hoteles o casas de alquiler en Panajachel y Santa Catarina. El hotel también cuenta con un restaurante que ofrece exquisita comida servida en mesa para bodas de hasta 30 personas y buffet para eventos más grandes. Para celebraciones pequeñas o grandes, Casa Palopó es un destino fuera de clase, con un toque exótico a la par que local.
Isla Verde (Santa Cruz)
Capacidad para eventos : 50 Capacidad para hospedaje : 32
Este pequeño y encantador hotel en el tranquilo pueblo de Santa Cruz, sólo accesible por medio de lancha o helicóptero. Su diseño rústico y decoración crean la combinación perfecta para parejas buscando un toque natural. Los 15 Mejores Lugares para Celebrar Bodas en Lago Atitlan
El hotel cuenta con varios espacios donde se pueden celebrar ceremonias, incluyendo un estudio de yoga y un espacio grande, hecho con bambú y con un techo de enredaderas colgantes con flores de colores llamadas tumbergias. Sin embargo, nuestro favorito es el nuevo patio abierto, que flota a 3 metros por encima del agua, con una espectacular vista al lago.
Sus invitados también pueden dormir en una de las cabinas construidas arriba y a lo largo de la montaña, todas con preciosas vistas al amanecer. El hotel también cuenta con cuartos más abajos para aquellos que no quieran subir escaleras. Isla Verde acepta catering de otros lugares, pero su cocina produce una comida exquisita siguiendo la filosofía “slow food”y también puede ofrecer el catering para su evento. Nuestros favoritos son los nachos y sus sándwiches.
Hotel Toliman (San Lucas)
Capacidad para eventos : 150 Capacidad para hospedaje : 50-60
Situado en una antigua finca productora de café, en el menos visitado pueblo de San Lucas, se encuentra Hotel Tolimán. Sus preciosas vistas y vastos jardines lo hacen el lugar perfecto para una ceremonia al aire libre; y su elegante y espacioso restaurante y patio son perfectos para recepciones y fiestas. Si transmiten su visión de la boda a la familia que maneja el hotel ellos pueden adaptarse sus espacios a sus ideas y presupuesto. Los 15 Mejores Lugares para Celebrar Bodas en Lago Atitlan
Hotel Tolimán prepara comida que se ajusta a los más altos niveles de cálidad e higiene, y la mayoría de las verduras provienen del jardín orgánico que ellos cultivan. Los dueños del hotel están encantados de poder compartir todas estas delicias para el paladar y para los ojos con los invitados de su boda.
Laguna Lodge (Santa Cruz)
Capacidad para eventos : 50 Capacidad para hospedaje : 18
Famoso por ser uno de los hoteles más ecológicos del mundo, Laguna Lodge ofrece una verdadera experiencia sostenible, lo cual no significa que carezca del lujo y el confort de un 5 estrellas, encaramado en la montaña y a la orilla del Lago.
El hotel cuenta con un precioso y estable muelle de madera, situado justo en el agua, y siendo perfecto para ceremonias con increibles vistas de los volcanes. Su tina calentada por energía solar y su restaurante 100% vegetariano hará que minimices el impacto mediambiental de tu evento, mientras disfrutas de uno de los lugares más bellos del mundo. Laguna Lodge también posee la montaña que queda justo detrás del hotel, la cual han preservado como reserva natural, con preciosos mirados y caminatas a sólo unos minutos del hotel.
Con un restaurante de calidad y un bar con todo tipo de licores, no existe necesidad de traer catering del exterior. Sus huéspedes disfrutaran de los cuartos construidos de piedra, con camas king-size, decoración exquisita y vistas insuperables. Laguna Lodge es el lugar perfecto para amantes de la naturaleza, y las bodas en este paraíso ecológico son únicas en su especie.
Jardines del Lago (Panajachel)
Capacidad para eventos : 400 Capacidad para hospedaje : 102
Fotografía por Jorge Estuardo de León.
Situado a la orilla del lago, en Panajachel, Jardines del Lago es uno de los hoteles para bodas más accesible del Lago Atitlán. El hotel ofrece su propio coordinador de eventos para ayudarte y coordinar todos los detalles, así como traer a todos los proveedores que busque al Lago.
Las ceremonias en su famoso muelle, que flota en el agua, son de otro mundo, y el hotel provee carpas para eventos cubiertos, así como recepciones al aire libre. Su muelle también puede servir como punto de partida para los cócteles que se celebran en barcos grandes a la hora del atardecer.
El hotel cuenta con su propia cocina y servicio de catering, por lo cual no es necesario traer comida de fuera. Las habitaciones también se encuentran a unos pasos del lugar de la recepción, por lo cual sus invitados no tendrán que caminar mucho después de festejar y bailar en la fiesta. Si cuenta con más invitados Panajachel está lleno de hoteles donde se pueden quedar, y la mayoría quedan cerca de Jardines del Lago.
Casa del Mundo (Jaibalito)
Capacidad para eventos : 50 Capacidad para hospedaje : 50
Construido robustamente en la ladera de una montaña, Casa del Mundo se ha convertido en uno de los lugares favoritos para bodas de destino. En una montaña privada, sus imponentes construcciones de piedra y sus patios ofrecen una gran variedad de opciones para ceremonias, incluyendo un muelle a nivel del lago. Con una construcción prácticamente vertical, las vistas espectaculares desde los cuartos (y sobre todo desde el Jacuzzi!) están garantizadas. Sus huéspedes estarán entretenidos con múltiples actividades como kayaks y caminatas, por si planean un evento de varios días.
Casa del Mundo ofrece su propio catering, lo cual facilita el proceso de planificación de las parejas. Su staff también puede ayudar con la decoración, logística y planificación para asegurar que su gran día salga tal y como lo planifique.
Posada Santiago (Santiago)
Capacidad para eventos : 80 Capacidad para hospedaje : 60
Posada Santiago es un clásico dentro de los hoteles del Lago, y muchos vuelven anualmente a pasar unos días en este rústico a la par que elegante hotel. Posada Santiago no cuenta con paquetes específicos de boda, por lo cual las parejas pueden crear el suyo a medida, con la experiencia y ayuda del staff del hotel. Con piscina y jacuzzi a la orilla del lago sin duda tendrá la oportunidad de relajarse para su boda.
Sólo se puede traer catering del exterior para bodas en septiembre, pero Posada Santiago tiene su propia cocina y restaurante, pot lo que podrán disfrutar de su deliciosa comida para su evento, con opciones de platos guatemaltecos e internacionales. El hotel también dispone de un bar a la orilla del lago, que puede funcionar a la maravilla para la hora del cóctel y como after hours lounge.
Sus invitados podrán descansar bajo la protección de los 3 volcanes en uno de sus cuartos de piedra, todos equipados con chimenea. Si tienen más huéspedes estos también se puede alojar en varios hoteles cerca de Posada Santiago. Para asegurar una experiencia única e inigualable se requiere que reservar todo el hotel por un mínimo de 3 noches.
Lomas de Tzununá (Tzununá)
Capacidad para eventos : 50 Capacidad para hospedaje : 22
Lomas de Tzununa provee sin lugar a dudas de una de las mejores vista de todo el Lago Atitlán, y con razón. Asentado en altura, en la ladera de una montaña, y en uno de los menos visitados pueblos del Lago, Tzununá, el hotel ofrece un espacio con menos ruido y contaminación lumínica que muchos de los hoteles del lago. En un día despejado se pueden ver 5 ó 6 volcanes desde el hotel, ya que se llega a ver también los volcanes de Antigua.
El hotel es accessible por carretera, y también tuk-tuk desde San Marcos, y cuenta con restaurante un precioso patio abierto, varios cuartos, y una piscina en caso de que no les apetezca bajar al Lago. Para las recepciones el hotel dispone de un local que es especialmente útil para noches en las que refresque. Los 15 Mejores Lugares para Celebrar Bodas en Lago Atitlan
La Fortuna (Santa Cruz)
Capacidad para eventos : 20 Capacidad para hospedaje : 10
Escondido en su propia bahía, La Fortuna es la perfecta escapada para bodas pequeñas. El hotel está a la orilla del lago, y las habitaciones quedan escondidas en el bosque detrás del área de recepción. Hay tres bungalows grandes y dos más pequeños en las instalaciones, todos construidos con materiales naturales, con camas súper cómodas y duchas calientes al aire libre. El restaurante también sirve comida internacional, incluyendo también ingredientes locales. La cocina también está abierta a ser rentada para que otros proveedores vengan a cocinar si tienen algo muy específico en mente.
Lo apartado del lugar crea una experiencia inigualable e íntima. La Fortuna ha sido nombrado como uno de los mejores hoteles para luna de miel, por lo que no tendrán que viajar para empezar a disfrutar del romanticismo que rodea estos días tan especiales.
Hotel Atitlán (Panajachel)
Capacidad para eventos : 500 Capacidad para hospedaje : 120
Hotel Atitlan es uno de los lugares más buscados para celebrar bodas en Atitlán, por su tamaño, sus jardines, vista y su experiencia albergando bodas. En algunos momentos del año puede haber 2 ó 3 bodas en el Hotel a la misma vez, por lo que sin lugar a duda, saben lo que están haciendo. Las bodas suelen tener lugar en el jardín delantero cercano al lago, con asientos situados en terrazas, lo cual permite a los invitados tener una vista espectacular del lago durante la ceremonia. Para fotos, su frondoso jardín contiene un amplio abanico de flores, plantas tropicales y fondos innumerables para fotos, lo cual hace que sea uno de los mejores lugares para celebrar bodas en Lago Atitlán.
El hotel cuenta con catering y decoración propia, así como un coordinar de bodas, por lo cual la boda puede ser planificada al completo por el hotel. Hotel Atitlán está localizado en su propia bahia, por lo que ofrece más privacidad y la oportunidad de continuar la fiesta un poco más. El hotel también cuenta con una vista impresionante del Lago, ya que mira directamente a los tres volcanes.
Los 15 mejores lugares para celebrar Bodas en Lago Atitlán ~ Casas de Alquiler
Casa Prana (Santa Cruz)
Capacidad para eventos : 100 Capacidad para hospedaje : 18
Casa Prana es una casa de lujo que ofrece un lugar privado e íntimo para celebrar bodas, y su equipo puede hacerse cargo de que cada detalle sea único y diseñado específicamente a su medida. La versatilidad de esta propiedad de 9 acres permite varias opciones en cuanto distribución de espacios, dependiendo del tamaño del evento. El staff de Casa Prana puede ayudarles a buscar otras opciones de alojamiento para sus huéspedes y transporte si lo necesitan. La Villa y los cuartos de lujo ofrecen un nivel de lujo por encima de muchos, con jardines frondosos y cómodos, y áreas íntimas que pueden ser versátiles para el día de su boda.
Las instalaciones se prestan para catering externo para profesionales en Santa Cruz (Échenle un ojo a CECAP) o para nuestro chef favorito de la capital. El área grande de grama provee el espacio perfecto para bodas grandes, y tiene vista al lago. El espacio es lo suficientemente grande para que la novia haga su entrada en helicóptero, si lo que busca es sorprender a sus invitados.
Casa Pamakanya (Jaibalito)
Capacidad para eventos : 25 Capacidad para hospedaje : 13
Esta bonita casa se encuentras escondida en una de las laderas junto al lago, cerca del pueblo de Jaibalito, y es sólo accesible en lancha. La casa posee varios espacios y jardines que pueden funcionar a la perfección para bodas pequeñas. Diseñada para novias desenfadadas, esta casa aterrazada tiene vistas a jardines y a los volcanes desde muchos de los patios y áreas abiertas. En Pamakanya puedes disfrutar de tu propio muelle privado para nadar, y muchas hamacas para relajarte después de dar el “sí, quiero”. Las construcciones en piedra y sus frondosos jardines crean el marco perfecto para tomar fotografías.
Una cocinera local puede venir a un costo extra al alquilar esta propiedad, y puede cocinar deliciosos desayunos, comidas y cenas sin necesidad de que salgan de la casa. Los dueños conocen a más trabajadores que pueden llamar en caso de ser necesario, y están abierto a catering externo.
Casa Valdres (Santa Cruz)
Capacidad para eventos : 50 Capacidad para hospedaje : 10
Esta casa de alquiler tiene 3 pisos y fue construida por un Noruego. Tiene terrazas y vistas al lago desde cada habitación de la casa. La casa está rodeada de jardines, y está situada en Santa Cruz, a unos 10 minutos del muelle público. Casa Valdrés está equipada con una gran cocina y una piscina, y es perfecta para bodas de de tamaño pequeño o medio. En caso de tener más huéspedes, estos se pueden alojar en uno de los múltiples hoteles y casas disponibles en Santa Cruz.
Villa Eggedal (Santa Cruz)
Capacidad para eventos : 50 Capacidad para hospedaje : 26
Situada justo al lado de Casa Valdrés, se encuentra Villa Eggedal, con unos jardines inmensos e innumerables espacios verdes para celebrar una ceremonia íntima. La villa contiene varios cuartos y casas, por lo que 26 de los huéspedes se pueden alojar en ella. Además, la propiedad cuenta con una piscina y área de descanso, perfecta para la hora del cóctel. En caso de tener más huéspedes, estos se pueden alojar en uno de los múltiples hoteles y casas disponibles en Santa Cruz.Villa Eggedal es ideal para celebraciones de varios días, para disfrutar de las variadas actividades que ofrece Atitlán.
The Ranch Restaurant (San Marcos)
Capacidad para eventos : 75 Capacidad para hospedaje : 10 (5 parejas)
The Ranch es una de las nuevas opciones para casarse en Atitlán, y está a sólo 10 minutos caminando desde San Marcos. La corta caminata es a través de campos de café y bosques, por lo que parece que estás celebrando tu boda en la naturaleza. La propiedad ofrece una variedad de técnicas de construcción ecológicas, como adobe, súper adobe, madera natural y construcción en pieda. Con 5 habitaciones diferentes, tendrán opción de que algunos invitados se queden a dormir en la propiedad, y el resto podrá alojarse en uno de los múltiples hoteles en San Marcos.
En cuanto al catering, pueden estar seguros de que será especial. El restaurante de The Ranch incluye tres cocinas, dos planchas, un bar bien equipado, un escenario para tocar música en vivo, y múltiples espacios lounge. The Ranch tiene una granja orgánica y un huerto que proveen al restaurante de deliciosa comida orgánica. Ellos también colaboran con otros chefs internacionales para crear experiencias gastronómicas inolvidables.
~ Los 15 Mejores Lugares para Celebrar Bodas en Lago Atitlán ~
Por Daniel López Pérez.
Si te gustaría ver el portafolio de Daniel López Pérez y contratarlos, haz click aquí.